¿QUE
ES POO?
La Programación Orientada a Objetos (POO u
OPPsegún sus siglas en ingles) es un paradigma de programacion que
usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de
computadora. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad,
polimorfismo, y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década
de 1990. Actualmente son muchos los lenguajes de programación que soportan la
orientación a objetos.El término de Programacion
Orientada a Objetos indica más una forma de diseño y una
metodologia de desarrollo de software que un lenguaje de programación, ya
que en realidad se puede aplicar el Diseño Orientado a Objetos a
cualquier tipo de lenguaje de programación.
El desarrollo de la OOP empieza a destacar
durante la década de lo 80 tomando en cuenta la programación estructurada,
a la que engloba y dotando al programador de nuevos elementos para el análisis y
desarrollo de software.La POO es un paradigma
de la programación de computadores; esto hace referencia al conjunto de
teorías, estándares, modelos y métodos que permiten organizar el conocimiento,
proporcionando un medio bien definido para visualizar el dominio del problema e
implementar en un lenguaje de programación la solución a ese problema.
LOS PILARES DE LA POO
La abstracción: Mucha gente considera que la abstracción en si no es más que una parte del proceso de la encapsulación, y por tanto no la tienen como pilar independiente de la POO.La abstracción es la capacidad de obtener y aislar toda la información y cualidades de un objeto que no nos parezcan relevantes, para poder encapsularlos. Para ello separamos "mentalmente" los objetos y nos centramos en su comportamiento fundamental. Gracias a ello, podemos representar las características esenciales de un objeto sin preocuparnos de las restantes.
La encapsulación: Es
la capacidad de ocultar los datos abstraídos, aislarlos o
protegerlos de quién no desees que tenga acceso a ellos; otro objeto o función
por ejemplo. Cada objeto puede tener muchas cosas encapsuladas en su
interior, propiedades, funciones o incluso otros objetos. Muchas veces no
se necesita entender el funcionamiento interno de un objeto, sino tan solo sus
funcionalidades: para que sirve o qué puede hacer. Por tanto un objeto puede
ser cambiado por otro siempre que cumpla con la misma función.
Herencia :
La Herencia lo que nos dice es que puede
crearse un objeto a partir de otro objeto ya existente. El nuevo objeto hereda
todas las cualidades del objeto del que deriva y además puede añadir nuevas
funcionalidades o modificar las ya existentes.Imaginemos que tenemos un
ordenador con sus planos y queremos fabricar otro ordenador. En vez de crear
uno de cero, sería mucho más sencillo basarnos en el ordenador que ya tenemos y
añadirle o modificarle ciertas funcionalidades como podrían ser: aumentar su
capacidad, su velocidad de procesamiento, etc...
Polimorfismo:
El polimorfismo es la capacidad para que
varias clases u objetos derivados de otros, reaccionen de manera diferente ante
los mismos métodos. El polimorfismo se puede aplicar tanto a objetos como a
funciones, por lo que podemos hablar de objetos polimórficos y de funciones
polimórficas.
Por ejemplo, cuando apretamos el acelerador de un
coche no va a responder igual el que posee un motor diésel que el que
tiene un motor de gasolina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario